Autor: Juan Manuel Guillem Mesado
La conflictividad social ha estado siempre presente a lo largo de la Historia, pero la constante discrepancia protagonizada por los grupos sociales sobre cómo organizar una parte o toda la sociedad, no se ha producido siempre igual.
En este libro, tras diferenciar los movimientos sociales por grupos y periodos hasta nuestros días, se analizan en detalle, con independencia de los países, los surgidos en las sociedades campesinas, los motivos de las protestas, los actores y las formas de expresión, así como la evolución de estos movimientos en las sociedades industriales.
El estudio de esta evolución permite identificar las etapas y determinar los elementos de ruptura indicadores del tránsito a un periodo distinto. Asimismo, proporciona un hilo conductor que relaciona los nuevos movimientos sociales, todavía en desarrollo, con los que se originaron en las sociedades campesinas.
Si bien, durante siglos estuvieron animados por la esperanza en la intervención de fuerzas ajenas al ser humano, en el siglo XX la confianza es exclusiva en los propias fuerzas de los protagonistas, que siguen un camino para alcanzar la transformación de la realidad en la que viven.