p.3Espacio y Formacion

Autora: María Dolores Pitarch Garrido

La formación es uno de los factores clave del futuro de Europa, principalmente por su papel en el aumento de la competitividad de esta región a nivel mundial. Sin formación es difícil que exista calidad o desarrollo tecnológico. La planificación educativa se constituye así en un factor de importancia estratégica para el desarrollo. En este libro se analizan las posibilidades de planificación espacial de la oferta de Educación Secundaria y Profesional en dos áreas de la Comunidad Valenciana, atendiendo tanto a la localización espacial de los servicios educativos como a la adecuación de la oferta formativa a las necesidades del aparato productivo de cada área. Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la importancia del papel de los poderes públicos en la consecución y mantenimiento de una red de centros que responda a criterios de equidad y eficiencia tanto social como espacial.

1. Introducción

2. La formación en Europa

2.1. La formación de la mano de obra europea: la necesidad de un cambio

2.2. Desempleo y formación: una solución parcial pero imprescindible

2.3. ¿Qué enseñar? Las competencias básicas de la formación

2.4. La formación en la política de la Unión Europea

2.5. Reino Unido: un sistema de formación profesional no reglada con múltiples problemas

2.6. Alemania: el sistema dual en evolución

2.7. Francia: la formación en la lucha contra el paro

2.8. Italia: un sistema de formación estancado

2.9. Una visión general de los sistemas de formación profesional europeos

3. La educación postobligatoria en España

3.1. El marco de la LOGSE

3.2. La educación secundaria y profesional en España: características generales, programas y resultados

4. La Comunidad Valenciana: un ejemplo de planificación educativa

4.1. El contexto legal y administrativo

4.2. La planificación espacial de la oferta pública de educación postobligatoria reglada: un modelo de evaluación

4.2.1. Asignación de la demanda

4.2.2. Apertura y cierre de centros

4.3. La educación de la oferta de formación reglada a la demanda del mercado laboral

4.3.1. La demanda de formación: la demanda privada y la demanda social

4.3.2. La oferta formativa: tipos de cualificación según su mercado laboral y espacial

4.4.3. Características formativas de los trabajadores

4.4.4. Estructura sectorial y dinámica empresarial

4.4.5. Definición de la oferta de formación profesional reglada

4.5. Área Metropolitana de València

4.5.1. Características de la oferta y demanda de Educación Secundaria

4.5.2. Escenarios de planificación espacial de la oferta educativa

4.5.3. Características formativas de los trabajadores

4.5.4. Estructura sectorial y dinámica empresarial

4.5.5. Definición de la oferta de formación profesional reglada

4.6. Resultados para la planificación

5. Conclusión

Bibliografía