José Antonio García Marcos nació en Hospital de Órbigo (León) y es psicólogo clínico. Estudió en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Facultad de Psicología de la Universidad de Munich. A finales del siglo pasado comenzó a investigar sobre el lado más oscuro de la historia de la medicina y de la psiquiatría alemana.
Sus conclusiones las ha plasmado en dos novelas: Hadamar primero, Auschwitz después. Un relato para el recuerdo (Valencia 2000) y Postdamer Platz (Berlín), Plaza de los Naranjos (Marbella) (Valencia, 2004) así como en artículos publicados en revistas de prestigio: “Psiquiatría y eutanasia en la Alemania nazi” (Claves de Razón Práctica, nº 120, 2004, pp. 70-76) y “La medicina sin rostro humano: eutanasia y experimentos médicos durante el tercer Reich” (Medicina & Historia, nº 1, 2005, pp. 1-15).
Por estos dos últimos trabajos ha recibido el premio Periodismo Escrito del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en el año 2004 y el XXXV Premio de Historia de la Medicina de la Fundación Uriach de Barcelona en el 2005. Ha publicado además, numerosos trabajos de investigación en revistas de psicología y de psiquiatría y artículos de opinión en la prensa diaria: El adelantado de Segovia, El Norte de Castilla, Diario Médico, El País y La Vanguardia.
En este ensayo profundiza en uno de los episodios más desconocidos del vilentio siglo XX. La “eutanasia” nazi sigue proyectando su alargada sombra sobre el debate en torno a cómo se afronta la muerte en la actualidad.